Ricardo Sánchez, director general del área de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana luego de que se conozca el caso de un gran panal de abejas en uno de los árboles de la plaza 25 de mayo, el cual provocó que un hombre sea atacado por los insectos. Explicó los métodos de intervención y lo importante que son para el ecosistema.
El director general del área de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes, Ricardo Sánchez, se comunicó con Radio Sudamericana para explicar cómo es el tratamiento de las abejas en Corrientes. Esto tomó relevancia en el último tiempo debido a la aparición de panales en lugares poco comunes, lo que generó inconvenientes con los vecinos.
“Lo primero que debemos dar a conocer es que no podemos matar a las abejas porque son ellas quienes realizan la polinización. Es decir, que cumplen un rol fundamental en el medio ambiente. No podemos ni debemos matarlas. Lo que hacemos es retirar el panal del lugar en donde está causando problemas y lo colocamos en otro lugar”, comenzó diciendo el médico veterinario.
Y añadió: “Lo que ocurrió en la plaza 25 de mayo hizo que, lamentablemente, tengamos que ahuyentarlas arrojando espuma de poliuretano en la base del árbol porque no había otra solución posible. Sin embargo, siempre hacemos todo lo posible para no matarlas. En esta ocasión tuvimos que tapar el panal para que no vuelvan al sitio”.
Por otro lado, habló también de los motivos por los que estos insectos suelen realizar sus nidos en lugares inusuales. “Con el tema del cambio de estación, las abejas suelen alborotarse un poco y realizan sus nidos en lugares un poco extraños. Los vecinos no deben intervenir en estos casos porque pueden ser atacados por las abejas. Lo mejor es llamar a Zoonosis para que nos encarguemos de la situación sin lastimarlas ni matarlas”, dijo Sánchez.
También se animó a hacer una comparación entre avispas y abejas: “Las avispas no generan tantas reacciones alérgicas como sí suelen dejar las abejas. Las picaduras de las avispas pueden doler muchísimo, pero por lo general no van a generar reacciones alérgicas. Esa es la principal diferencia diría”.
Por último, se refirió al tratamiento de otra ‘plaga’ en Corrientes: las palomas. “Las palomas también están cubiertas por una ley que impide matarlas. Esto genera problemas a veces, debido a que en los aeropuertos y edificios se vuelven una plaga. Se toman medidas de prevención para que no invadan ciertos lugares pero se torna difícil”, concluyó Sánchez.