Luego del impacto del temporal que afectó a la ciudad de Corrientes el pasado 3 de marzo, habitantes del barrio Libertad y de otras barriadas decidieron organizarse para buscar soluciones a los efectos que provoca cada lluvia copiosa.
Como en sucedió en las últimas lluvias, la gente afectada entra en un estado de preocupación por lo vivido el primer domingo de marzo. Si bien ese episodio fue histórico, los que se repitieron también tuvieron sus consecuencias. En algunos barrios se organizan para pedir soluciones.
El pasado 3 de marzo, las copiosas lluvias generaron graves inundaciones en distintos puntos de la ciudad. Una de las zonas más afectadas fue el barrio Libertad y aledaños, donde dentro de algunas viviendas el agua llegó hasta los 2,10 metros. Mientras que en las calles, decenas de vehículos quedaron totalmente bajo agua.
Quienes habitan en la zona, como así quienes de manera fortuita fueron afectados por la situación, decidieron comenzar a reunirse y buscar soluciones de fondo a una cuestión que les preocupa. “Quienes vivimos en esta zona hace más de 30 años jamás nos tocó una situación como esta, muchísimas familias perdimos absolutamente todo. A un mes de esa terrible inundación, volvió a llover y con una mucho menos intensa vimos cómo el agua volvió a subir”, reclamaron los vecinos de la zona.
Mientras trabajan en la conformación de una comisión vecinal, decidieron estar comunicados mediante grupos de WhatsApp, que en un primer momento fue una red de ayuda solidaria y sobre todo contención ante la dramática situación, y actualmente es una vía de comunicación y alerta. “El sábado por la noche no durmió nadie en el barrio, estábamos todos en alerta, zona 9 de julio y Roca y Vélez Sarsfield y Junín, Yrigoyen entre Perú y Vélez Sarsfield; vimos cómo rápidamente el agua comenzó a subir”, resaltaron.
Esta semana, en varias zonas del barrio cuadrillas municipales comenzaron a realizar tareas. “Vimos que bajaron caños, lo que esperamos es conocer qué obras se están llevando adelante y sobre todo por qué no se hicieron antes”, insistieron quienes viven en el lugar.
En tanto, avanzan con la publicación de contenido filmado tanto el pasado 3 de marzo cómo el último 4 y 7 de abril para visibilizar la situación en redes sociales mediante una cuenta de Instagram @vecinosbarriolibertad.
En el Pirayuí, también
Vecinos de las 500 viviendas del Pirayuí Nuevo se reunirán hoy por la mañana para visibilizar el estado de la calle principal José Ferrau. En cercanías de la Comisaría 20ª, las calles se encuentran con agua estancada.
Los vecinos manifiestan que esto sucedía inclusive antes de la histórica lluvia del 3 de marzo.
“El agua impide la normal circulación de los vehículos. Los colectivos pasan por allí y generan cráteres por el paso de los rodados”, dijo Juan, uno de los vecinos de la zona.
Además remarcó que en tiempo de complejidad sanitaria por el dengue, la gente reclama más presencia de la Municipalidad para la limpieza del barrio.
Continuarán las lluvias en Capital
El mal tiempo se extenderá por algunos días más en el principal distrito de la provincia. Así lo informó el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, quien brindó información sobre el pronóstico meteorológico.
Los pronósticos indican que se esperan lluvias hasta el domingo con baja probabilidad el lunes.
A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional señaló un 70 por ciento de posibilidad de lluvia, en el mapa no se observan nubes sobre Corrientes.
Hasta el momento, en la ciudad cayeron 67,8 milímetros (mm), aunque en algunas áreas de la provincia la cantidad de agua no es medible.
Se reportaron calles anegadas en zonas de asentamiento, como en el barrio Doctor Montaña, el barrio Esperanza y Pirayuí, mientras que en el centro de la ciudad el agua fluyó más rápido.
Eulogio Marques explicó que aunque el pronóstico no muestra nubes sobre la ciudad, la lluvia ligera persistió durante la mañana.
En cuanto al acumulado anual de lluvia en la provincia, se encuentra por encima de los 970 mm, aunque lo normal sería alrededor de 1.500 mm para esta época.
A pesar de las lluvias, aún no se alcanzó este nivel.
El funcionario indicó que las precipitaciones ayudarán a recuperar las napas subterráneas, aunque aún se necesita más agua.
El director de Defensa Civil señaló que la baja precipitación afecta el caudal de los ríos Paraná y Uruguay, lo que puede generar socavones y derrumbes en las zonas cercanas a los cursos de agua.
Aunque los ríos se mantienen dentro de niveles normales, la falta de lluvia puede provocar problemas en la infraestructura costera.